When&Where es una aplicación que han creado cinco chicas madrileñas estudiantes de 4º de ESO. El objetivo de esta aplicación es que las mujeres se sientan más seguras cuando lleguen a casa. Este proyecto empezó cuando los profesores de Tecnología del instituto Velázquez de Móstoles les propusieron participar en el proyecto Technovation Challenge, un concurso que fomenta la integración de las mujeres en el ámbito de la ciencia y de la tecnología y que propone crear una aplicación que resuelva algún problema social. Por entonces en todos los informativos aparecía la triste noticia de la profesora  Laura Luelmo una  víctima más de la violencia de género, este suceso les impactó a estas estudiantes que junto con la oportunidad de participar en el concurso crearon la aplicación.

La app “When&Where” es gratuita y ya lleva más de 50.000 descargas . Esta aplicación detecta anomalías cuando vas andando o corriendo y se establece un contacto de emergencia y un destino. Una vez iniciado el recorrido,  si la aplicación detecta una anomalía como una detención o un cambio repentino de rumbo, manda automáticamente una alerta con el mensaje “¿Estás bien?”.Si no contestas a los 30 segundos, el mensaje lleva una vibración para que contestes, le manda tu ubicación al contacto que tengas establecido.Además esta “app” tiene  un botón que llama directamente al 112 en caso de necesidad.También lo puede utilizar cualquier tipo de colectivo, ya sean niños o personas con alzheimer.Las rutas a menos que tú quieras no se guardan y así nadie podrá saber tu ubicación si se detecta alguna anomalía .Esta aplicación esta disponible en inglés y castellano pero en un futuro se publicará en más idiomas.

Las estadísticas sobre violencia de género en España siguen arrojando cifras alarmantes. Al intolerable número de mujeres asesinadas se suma la constatación de que están aumentando las actitudes machistas entre adolescentes.El Consejo de la Juventud de España, en su compromiso con la igualdad de género, condena toda manifestación violenta del hombre sobre la mujer y subraya que el acoso, la humillación y el control también son formas de violencia.colegio privado madrid - colegio en vallecas - colegio mater clementissima Las relaciones de pareja se basan en el amor, en igualdad, en respeto no en el poder del uno sobre la otra. Es preciso incidir en la sensibilización para revertir la estadística actual: 25% de las jóvenes asegura que su novio la vigila.Así lo refleja el estudio sobre la evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Fuente :Consejo de la juventud en España( www.cje.org/es)