Esta Navidad  tenemos que hacer que sea lo menos diferente  posible para los niños porque ya están haciendo un esfuerzo grande por comprender y amoldarse a la situación que les  ha tocado vivir.

La Navidad es un momento muy esperado por los niños, es una época llena de fantasía, ilusión, asombro y alegría. Nosotros  como padres y madres tenemos que intentar que sea lo más parecida posible a otras Navidades. De esta manera es importante tener y mantener el espíritu navideño, pues los niños se sienten atraídos por la decoración, iluminación y villancicos y es un recuerdo que se les queda grabado para  toda la vida. Así que adornar el árbol de Navidad , montar el Portal de Belén o hacer en familia decoraciones navideñas es algo con lo que disfrutaréis todos. Salir a pasear para ver los adornos y luces de las  calles y monumentos emblemáticos de nuestra ciudad es algo con lo que disfrutan tanto niños como mayores.

Cierto es que este año no podemos juntarnos toda la familia, ni ir de casa en casa para felicitar la Navidad pero gracias a las nuevas tecnologías podemos hacer videollamadas o recuperar una tradición que quizás la hemos dejado de lado, como es la de  enviar por correo tarjetas para felicitar la Navidad a la familia , incluso podemos realizar nosotros mismos los  Christmas que queramos enviar .Si no tenéis mucho tiempo no os preocupéis porque  podéis imprimir  tarjetas de Navidad .

Si lo vuestro son las manualidades podéis realizarlas participando toda la familia. Para los días con tiempo desapacible podemos jugar con juegos de mesa o interactivos. También ver alguna película  compartiendo manta y palomitas puede ser un momento muy agradable.

No podemos olvidar que la Navidad en una buena época para compartir, regalar, leer cuentos y libros. A continuación os dejamos una guía de libros atendiendo a las diferentes edades: lectores de 0 a 5 años,    lectores de 6 a 12 años  y  lectores adolescentes .

Si queréis disfrutar del aire libre podéis visitar  el  Real Jardín Botánico y disfrutar de la “Naturaleza encendida” , suerte que han prolongado más tiempo debido al éxito que está teniendo  y tal vez podáis  encontrar entradas. Las familias que puedan hacer una escapada a la Sierra de Navacerrada cualquier día de la semana y evitar las aglomeraciones que se están produciendo los fines de semana podrán disfrutar de un día en la nieve. Hay lugares mágicos como el “El bosque encantado” en San Martín de Valdeiglesias, es inevitable pasear por este bosque y no recordar una de las famosas películas de Tim Burton  “Eduardo Manostijeras”. Otro lugar para pasear entre dinosaurios es Saurios   se encuentra en la explanada de la  Puerta del Ángel, es una exposición al aire libre con más de cien dinosaurios a tamaño real.

Otros lugares curiosos para visitar y en los que se han implementado medidas sanitarias y de seguridad para que podáis  disfrutar de la cultura con confianza son el   Museo de las Ilusiones   aquí podréis lanzaros   a la ilusión creada por el Túnel del Vórtice , podréis disfrutar de una colección de hologramas, ilusiones ópticas y muchas otras actividades. Ikono Madrid es una galería de arte interactivo con la que, además de divertiros, conseguiréis unas fotos increíbles ,se encuentra  enfrente del  Museo Reina Sofía  es un novedoso local con luces de colores muy llamativos, que sorprende a los paseantes preguntándose qué será. Sweet Space es una aventura de degustación interactiva, es el primer museo de golosinas y dulce de Madrid situado en el centro comercial ABC Serrano.

Recordad que estamos viviendo una época de pandemia y la prioridad es el cuidado de nuestra salud.  En Navidad podemos disfrutar de actividades y lugares fantásticos que podemos visitar dentro de la  Comunidad de Madrid . Recordad que poniendo todos de nuestra parte podemos salir  de esta lucha para poder reunirnos lo antes posible con toda la familia ,amigos y así  celebrar un reencuentro como se merece.

 

 

Fuentes: Educación 3.0,Time Out Madrid, Pinterest, Guía Infantil , Sapos y princesas (El Mundo).