Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Esta semana se celebra el 30 de enero el «Día Escolar de la Paz y la No Violencia», que  tiene por objetivo la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la No-Violencia y la Paz. Desde el Colegio Mater Clementissima queremos fomentar una conducta proactiva en favor de la paz y la resolución pacífica de  conflictos. Por ello queremos mostrar cómo enseñar a tener a los niños y niñas EMPATÍA .

La importancia de enseñar a los niños la Empatía

Recordad que los niñ@s aprenden de los adultos,  si tú como adulto muestras empatía ellos también la mostrarán, además experimentarán un bienestar que les ayudará a cultivarla. Durante la etapa de los 4 y 6 años  comienzan a desarrollarse socialmente y está marcada por las necesidades inmediatas. Hasta que no la atraviesan no comienzan a desarrollar la capacidad de mostrar consideración por los demás y nace la empatía, que requiere grandes dosis de paciencia y ayuda.

empatia en el colegio

Enseñar a los niños a ser amables

Establecer normas y límites claros es imprescindible para que los niños empiecen a distinguir entre lo que está bien de lo que está mal, así como para que comiencen a desarrollar el autocontrol. La automatización de ciertos comportamientos que expresan amabilidad, como acostumbrarse a dar las gracias o a ofrecer ayuda cuando alguien la necesita, es una manera de ir desarrollando esta capacidad. “Hay que enseñarles a ser amables “sostiene Helen Riess, neurocientífica.

Como trabajar la empatía en niños

Hay muchos recursos al alcance de los padres y madres  para trabajar la Empatía. Por ejemplo: los cuentos y películas ayudan a los niños a entender la naturaleza humana, como «El Monstruo de Colores« de Ana Lleras, o la película de Pixar «Del Revés «. A continuación tenéis estos 80 CORTOMETRAJES para educar en valores. Incorporar una mascota a la familia es otro clásico que no pierde su fuerza: «No solo enseñan a los niños el valor del cuidado, también el de la responsabilidad”, argumenta la psicóloga Bárbara Zapic .

Ser empátic@ tiene las siguientes ventajas: caen mejor a la gente, las personas empáticas tienen un círculo social más amplio, son “populares», son mucho más persuasiv@s, la capacidad de entender y ponerte en el lugar del otro  permite saber qué puedes ofrecer a esa persona para que confíe en ti, se  convierten en el centro de atención y son  escuchados, tienen  unas relaciones sociales más satisfactorias porque habitualmente hablan de cosas que importan a los demás, comunican de forma eficaz , al entender los deseos y necesidades de la gente mejoran la capacidad de liderazgo y  motivación, comprenden rápidamente qué les pasa a los demás a través del lenguaje no verbal y así pueden reaccionar en consecuencia.

6 Ejercicios para mejorar tu empatía

1.  Deja de escuchar durante 5 minutos y fíjate en otras cosas. A menudo damos más valor al significado de las palabras que al resto de información que somos capaces de percibir. Tono, postura, expresión, mirada, silencios… Captas toda esa información de forma inconsciente, pero tu raciocinio la oculta al dar más importancia a las palabras textuales. Así pues, haz callar a tu razón y dale una oportunidad a tu intuición.

2. Para entender a alguien intenta imaginarte qué le motiva a hacer lo que hace. Piensa en alguna dificultad que pueda encontrarse día a día. Si es un comerciante, puede que el negocio le esté flojeando, los ingresos no sean los de antes y le cueste más pagar el alquiler. ¿Reflexionar sobre eso un momento antes de hablar con él puede incrementar tu empatía? Seguramente sí.

3 .Haz que la otra persona también ponga de su parte. Para que se abra más sencillamente pregunta ¿Cómo estás? y espera. Gira tu cuerpo hacia ella ofreciéndole toda tu atención. No lo hagas sólo por cortesía. Incluso tocarla ligeramente en la parte superior del brazo puede hacer que se sienta más comprendida y libre de expresarse, como demuestra este estudio.

4. Con lo que te diga, ni se te ocurra exponer tus conclusiones. Evita decirle “Tu problema es que…”. Si percibe que le entiendes no se sentirá solo en su problema y se abrirá más. Si cree que le vas a sermonear, se cerrará.

5. Parafrasea y reformula su mensaje añadiendo la emoción que creas que está experimentando. “Así que nadie te ha llamado en dos semanas… Creo que eso te puede hacer sentir solo, ¿es así?”. Se sentirá más comprendido y lograrás que pase de hablar de hechos a hablar de emociones. Y esa es la clave de la empatía

6. Sal varias veces al día de tus zapatos para ponerte en los de los demás. Esfuérzate durante un tiempo en hacer todo esto y dentro de poco te sorprenderás a ti mismo haciéndolo de forma casi inconsciente. Habrás logrado mejorar tu empatía.

Tratar a los demás como les gustaría que les trataran a ellos

¿Conoces el dicho “Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”? Pues es absurdo. ¿Acaso a ti te gusta lo mismo que al resto de gente?
La clave de la empatía es tratar a los demás como les gustaría que les trataran a ellos, no a ti. De lo contrario quizás les sigas tratando como no les gusta.( Pau F. Navarro) Formador de Habilidades Sociales.

 

 

 

Contacta