En nuestra ciudad se ha celebrado  la Cumbre del Clima y nos ha visitado Greta Thunberg, que con tan sólo16 años se ha convertido en la voz de un creciente movimiento para cuidar el planeta y crear conciencia sobre el calentamiento global.

Greta es una adolescente con Sindrome de Asperger  y algunas personas desde su ignorancia se han reído de ella. Para responder a esas burlas ha utillizado su plataforma en Instagram: “Tengo síndrome de Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente a la norma. Y, dadas las circunstancias correctas, ser diferente es un superpoder”, manifiesta la líder medioambientalista.“No es que haga público mi diagnóstico para escoderme detrás de él, sino porque sé que muchas personas ignorantes todavía lo ven como una enfermedad o algo negativo”

Muchas celebridades como la la princesa Märtha Louise de Noruega enviaron mensajes para animar a la joven a seguir con la lucha del cambio climático “Amén a eso. No dejes que nadie te detenga en tu búsqueda. ¡El mundo te necesita!”, escribió.

Para aquellas personas que desconocen  el Sindrome de Asperger decirles que pertenece a los trastornos del espectro autista y  se define como un trastorno del neuro desarrollo que tiene como principal característica la afectación en el área de la interacción social y la presencia de patrones de conducta e intereses rígidos y repetitivos en quienes lo padecen. Los niños que tienen este síndrome suelen presentar dificultades para desarrollar, mantener y comprender las relaciones sociales, siendo complejo para ellos interpretar las claves de interacción social y mostrar reciprocidad socio emocional”. Este trastorno se evidencia un estilo de lenguaje literal y habla peculiar, suelen comunicarse de manera bastante formal y monótona dando cuenta además de un ritmo y entonación particular al momento de hablar y en el que la comunicación no verbal se caracteriza por el uso restringido de gestos y expresiones faciales” A continuación podéis ver la  fantástica explicación de Federico un  niño colombiano de 8 años que junto a su madre han creado una página de Facebook llamada “Soy diferente, soy como tú”. Federico nos dice :  “si suponemos que el cerebro está hecho con piezas de LEGO, la mayoría de personas son armadas con las instrucciones; los Asperger están armados con las mismas piezas, pero sin mirar el folleto“  VER

Lo que esta claro es que Greta Thunberg es una gran luchadora, es la voz de muchos jóvenes que quieren un futuro mejor , por esto se ha convertido en la líder mundial para luchar contra  el cambio climático. Hay una app llamada “Greta The Game”  basaba en su  figura que  incluye un juego para que los jóvenes conozcan la importancia de cuidar de la naturaleza y el planeta. En él, el jugador deberá sembrar semillas y, según crezcan, irá aumentando la puntuación en forma de ‘esperanza del mundo’.

Hay otras aplicaciones  para niños y niñas   de todas las edades para acercarse a conceptos como el reciclaje, la sostenibilidad o el cambio climático. Lo hacen a través de dinámicas propia de los juegos, facilitando su aprendizaje y así de esta manera ser más respetuosos con el medio ambiente.

 

Fuentes : Educación 3.0 , Muhimu, Eduacion al día y Biobiochile