Existe una etapa de transición entre la niñez y la adolescencia en la que se comparten características de ambas etapas, es la etapa donde comienzan los cambios y a la que debemos prestar atención y que conocemos como Preadolescencia. 

A continuación podéis visualizar un cortometraje llamado “LILI” que  tiene un tono melancólico y no deja indiferente a las familias y jóvenes que están pasando por esta etapa. La historia nos recuerda lo díficil que significa crecer.  Se produce un torbellino de cambios entre los 10 y 13 años, cambios corporales inesperados, emociones intensas, reacciones nuevas, cambios de humor frecuentes e inexplicables y un cambio de intereses vertiginosos. Este paso genera  vértigo, incertidumbre, miedo y nervios a la familia al completo.

Eva Bach es pionera de la educación emocional,pedagoga, escritora, formadora y conferenciante. En una de sus conferencias llamada  “La adolescencia es terrible…Terriblemente maravillosa” nos comenta lo que piensan muchos padres y madres: “yo antes tenía un osito de peluche y ahora tengo un cactus”. Estos cambios también son demasiado vertiginosos y confusos para los niños y niñas, como nos muestra el cortometraje de Lili. Con él, hijas,hijos,madres y padres pueden vivir este cambio con más empatía, poniendo nombre a las emociones y entendiendo la nueva etapa.

En la presentación de su libro “Adolescentes.Que maravilla” Eva Bach nos comenta :”Hay que ayudarles a ver que el alma de ese niño sigue estando en el alma y la mirada del adolescente y que saber verla y mantener una ternura de fondo es esencial para emprender con éxito este apasionante y complejo viaje que estamos iniciando hacia la adultez”. , como también nos decía Eva Bach,  si nos da miedo la adolescencia es porque: los adolescentes tienen la virtud de poner el dedo en la llaga a los adultos en aquello que nosotros no tenemos bien resuelto. Desenmascaran nuestras carencias, aquello que mientras nadie nos ha confrontado hemos podido disimular”.” Para alcanzar su corazón los adultos tenemos que estar en sintonía y en contacto con nuestro propio corazón”.”El 90% de las adolescencias se terminan resolviendo positivamente”

 

Para entender esta nueva etapa de la vida , a través de este enlace Preadolescencia   veréis sus principales características y qué podemos hacer como adultos para ayudar a nuestros hijos e hijas .

 

” Tal vez nuestro problema está en que pensamos una cosa, sentimos otra y terminamos diciendo algo que ni pensamos ni sentimos”

 

Fuentes: Educa y aprende. Educación al día. Gestionando hijos.