fbpx

Para tener una sociedad fundada en el respeto y la igualdad hay que empezar a educar desde los cimientos y ahí es donde entran los niños y niñas, como dijo el psiquiatra Karl Menninger “Lo que demos a los niños ahora, es lo que los niños darán a la sociedad”.

La educación es una de las armas más potentes para acabar con la homofobia en la sociedad. Por eso, orientar,  educar a las niñas y niños en la diversidad sexual es una tarea que todos deberíamos tener presente.

El sexo, la identidad y la diversidad sexual siguen siendo temas tabú en algunas familias que todavía no conciben que sea algo cotidiano y se refieren a las relaciones homosexuales como algo que “no es lo normal”. Es un tema importante, sobre todo, en un momento en el que países como Hungría están prohibiendo hablar sobre homosexualidad en los colegios

El Ministerio de Educación ha publicado una guía para madres, padres y profesorado de educación infantil llamada  «La educación sexual de  la primera infancia «en la que se recogen testimonios de maestros, padres y psicólogos donde muestran la importancia de explicar a los niños la diversidad y la libertad sexual, ya que, desde muy pequeños empiezan a preguntar ‘¿cómo se hacen los bebés? o ‘¿por qué mi hermana no tiene lo mismo que yo ahí abajo?’. La función de los padres es dar respuestas a sus preguntas según la edad.

¿Por qué deberías enseñar diversidad sexual a tus hijos?

 La importancia de la educación sexual desde que son infantes es fundamental para prevenir futuros rechazos sociales y conductas autodestructivas en los adolescentes, por ello comprende el desarrollo de las niñas y los niños como seres sexuados de una forma sana, libre, feliz y responsable. Esta finalidad se traduce en los siguientes objetivos:

  • Conocer, aceptar y cuidar el propio cuerpo sexuado.
  • Dar un sentido y un significado propio y singular al cuerpo sexuado.
  • Reconocer y valorar la diferencia sexual.
  • Vivir y expresar la sexualidad en relación, es decir, teniendo en cuenta al otro o a la otra.

La aceptación de los hijos tal y como son es un pilar fundamental para que puedan construir su sexualidad de una forma sana. Los psicólogos y sexólogos opinan que “los progenitores tienen que dejar espacio a los niños para que se muestren tal como son y puedan descubrir y vivir sus deseos, sin importar cuáles sean”. Las consecuencias de reprimir la tendencia sexual obliga a que los niños se sientan como si fueran monstruos, porque lo que desean o quieren es inaceptable, equivocado y no es lo “correcto”. Los psicólogos recomiendan los cuentos para ayudar a los padres a iniciar conversaciones que traten temas sexuales con sus hijos.

Por último, podréis consultar estos dos tipo de manuales: Manual para padres cómo educar en la diversidad y Manual para el alumno    ,van dirigidos a monitoras y monitores para educar a favor de la igualdad de valor y contra la violencia por motivos de orientación sexual e identificación de género. Pero estos manuales pueden servir de gran ayuda tanto a profesores, como alumnos y familias.

 

Fuentes: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Educación 3.0.Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA).www.serpadres.es

Diccionario básico de diversidad sexual para padres

5/5 - (2 votos)