fbpx

Los niñ@s de espíritu libre o firme (strong-willed kids) son inteligentes, creativos y tienen un  carácter explosivo.

Son impacientes a los que les gusta fijar sus propias reglas. Ignoran las amenazas y siempre  insisten en conseguir lo que ellos creen que es justo.

Cuesta mucho que colaboren, se mueven al ritmo que ellos eligen, se enfadan cuando no logran sus objetivos y manejan mal la frustración. Quieren saber el porqué de las cosas y disfrutan proponiendo ideas y probando ellos solos.

En ocasiones parece que no te oyen, pelean por todo (no dejan una batalla por luchar) les cuesta ponerse con los deberes, ordenar sus cosas, no colaboran, son  «respondones» se pelean con los hermanos

Hay padres  y madres  que parecen siempre estar en un campo de batalla con sus hij@s de «espíritu libre»  y viven situaciones intensas. Pero no hay que olvidar que son niños  con mucho potencial, muchas posibilidades de éxito como adultos que ahora necesitan nuestra comprensión,  apoyo, amor, sin olvidar la disciplina y la firmeza.

Y os preguntaréis, ¿cómo les educamos?

El autoritarismo no funciona con ellos pero tampoco la permisividad.

Necesitan que compartáis con ellos y para ello  funcionan muy bien las reuniones familiares.

Tienen mucha capacidad para que les afecte el estado de ánimo de los que tienen alrededor, así que  si estamos nerviosos nos imitarán. Son muy perceptivos y sensibles al lenguaje; también el corporal. Así que debemos controlar lo que decimos y cómo. Un tono aunque sea sutil o una manera de formular una pregunta puede marcar la diferencia entre resistencia o colaboración.

A veces no es a la autoridad a lo que se resisten sino a cómo se comunica esa autoridad

Los límites ‘empáticos’ expresados con cariño y a la vez firmeza suelen ser bien aceptados.

Valoran mucho más que los demás niños la calidad de la relación que tienes con ellos. Una buena relación con tu hij@ de espíritu libre le ayudará a estar menos intenso y más predispuesto a colaborar.

Los cambios inesperados les incomodan. Para ellos adaptarse a los cambios es algo muy difícil y necesitan hacerse a la idea antes. Por ello es bueno explicarles lo que vamos a hacer a priori.

En DesAprendo tenéis disponible una  Masterclass GRATUITA en la que  aprenderéis un sistema en 4 pasos, ya probado, que funciona, para reducir el conflicto y aumentar la colaboración con tu hij@ de espíritu libre.

Fuentes:https://desaprendo.com; https://patapato.es; Pinterest.

3.8/5 - (45 votos)