Según un estudio realizado por la Asociación Española de Comprensión Lectora  el esfuerzo por impulsar nuevos lectores, no se ve ni en la administración, por las horas curriculares establecidas para lengua y literatura, ni en las escuelas, ni tampoco en las familias que no compran libros porque no son lectores, ni acompañan a sus hijos a las bibliotecas muchas veces por falta de tiempo. Hay que dedicarle un tiempo a lectura y muchos adolescentes les supone un esfuerzo, no es raro oírles decir que “leer cansa”.

A algunos chicos y chicas no les gusta leer y otros tienen un exceso de estímulos que no propician un clima adecuado para la concentración que requiere la actividad lectora. Así, un 37% prefiere emplear el tiempo en otros entretenimiento, a un 14% no le gusta leer y un 12% declara no tener tiempo.

En algunas comunidades autónomas se les dedica más tiempo a la lectura y aún así no se consigue estimular el hábito de la lectura entre los adolescentes. ¿Cómo fomentar la lectura en un ambiente de videojuegos, móviles y ordenadores?Pues bien,no nos cansaremos de buscar recursos para animar a la lectura y como sabemos que los “Influencers ” a través de Instagram  o YouTube son seguidos por una gran mayoría de adolescentes,  vamos a presentar a influencers que hacen que los jóvenes  se enganchen a la lectura porque saben conectar con ellas y ellos   a través de historias divertidas, exagerando  las emociones y enseñanando  nuevas experiencias entretenidas e ilimitadas que sintonizan con las vidas de los jóvenes.

Mery Turiel cuenta con casi ochocientos  mil seguidores en Instagram con los que comparte información sobre cultura, ocio y moda. Además, como una de sus aficiones es la literatura, recomienda lecturas para todos los públicos. El año pasado fue un paso más allá y publicó “Iki” (vida, en japonés), un libro en el que habla de todos los detalles que le hacen sentir viva y con los que invita al lector a apreciar la felicidad que se encuentra en las cosas cotidianas. A caballo entre prosa y verso, acompaña los textos con algunas de las imágenes más icónicas publicadas en su canal.

 Paola Calasanz  más conocida en redes sociales como “Dulcinea”, cuenta en su canal de YouTube con casi setecientos mil seguidores. “Suenas a blues bajo la luna llena”y “Si la luna nos viera tocaría nuestra canción” forman una bilogía que cuenta la vida de Violeta, una chica que, cansada de su vida, decide participar en un experimento: introducirse en una máquina  que induce a un sueño consciente en el que descubrirá su vida ideal. Aunque el artilugio está configurado para no interferir de ninguna manera con la realidad, encontrará a un chico que romperá todos sus esquemas y que decidirá buscar una vez despierta.

Pablo Ráez murió en febrero de 2017 a consecuencia de una leucemia, pero su legado quedó para la prosperidad: empleó las redes sociales y el  hashtag #RetounMillón para hacer un llamamiento casi diario a la donación de médula; una iniciativa que consiguió que los donantes se multiplicaran en España. Su novia, la profesora de yoga Andrea Rodríguez, plasma en las páginas de este libro la historia de amor que vivió con Pablo a modo de homenaje al que ella considera el “amor de su vida”.

David Galán, maestro de Educación Infantil, se ha alzado con el Premio ESPASAesPOESÍA en su II Edición gracias a su segundo libro. Se trata de un poemario en el que escribe sobre pequeños momentos de la rutina, del día a día, para que todo el mundo se emocione con ellos, los viva al máximo y, sobre todo,nunca deje de soñar.

 

Combinando poesía con prosa poética, presenta los textos más personales de Santi Balmes, cantante del grupo musical ‘Love of Lesbian’.Aunque no tienen una  temática común ni concreta, todos comparten algo: el estilo personal de Santi, que también se ve reflejado en las letras de sus canciones y llamarán la atención de los seguidores de la banda.

María Herrejón,  esta conocida youtuber, invita a reflexionar sobre la pérdida de un ser querido. Lo hace a través de la historia de Alex, que acaba de perder a su hermana Gabi; una traumática experiencia que hace que no sepa cómo afrontar este nuevo futuro. Todo comienza a cambiar cuando conoce a “El chico de las mil almas”, Leo, que le hará acercarse a la verdadera historia de su hermana fallecida, así como a transitar por todas las facetas del duelo: un paso esencial para seguir viviendo

El rapero David Martínez Álvarez, más conocido como “Rayden’”acaba de publicar su tercer poemario. Esta vez, bajo un título que llama la atención, reflexiona a través del verso sobre las emociones y los vínculos que se crean entre la humanidad y entre los diferentes rincones del mundo, así como de las emociones profundas de las relaciones sociales, contadas desde su punto de vista.

Andrea Compton  escribe una novela gráfica que  aborda problemas como el bullying o la gordofobia. Son tres amigas que consiguen entrar en una agencia de influencers .Este libro ayuda a tratar un tema que debería llegar a cualquier adolescente: no hay que dejarse llevar por las apariencias de las redes sociales.

 

La novela de la youtuber Lili Cross sigue las andanzas de” Kalte”, una vampira albina que, pese a que lo lleva siendo 20 años, se dará cuenta de que es una ignorante y sabe mucho menos que los demás compañeros. Además, tendrá que hacer todo lo posible por luchar contra el mal de la Oscuridad, que quiere acabar con ella.

Fuentes: La Vanguardia, Padres en la Nube (Félix Martínez) y Educación 3.0