¿Estudiar lo que me gusta, o lo que me pueda dar trabajo?

Muchos estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato se encuentran con esta cuestión “estudiar lo que les gusta o aquello que les pueda dar un trabajo”. Es importante tomar una decisión porque ésta les va a condicionar sus vidas.

En 4º de ESO empiezan a elegir la modalidad de Bachillerato: Humanidades y Ciencias Sociales, Arte o Ciencias y Tecnología.

VER  estructura del Bachillerato .Para decidir entre las modalidades tienen que tener en cuenta tanto su vocación personal como las opciones de estudios universitarios que les gustaría realizar  e, incluso, las salidas profesionales de ese tipo de estudios. Es importante que consideren también la posible evolución futura de algunas profesiones, ya que mientras algunos sectores están en constante expansión, otros empiezan a decaer.

Por otro lado, otra alternativa son las enseñanzas de FP, tanto de grado medio como de grado superior, como una opción atractiva, accesible y de alta calidad que le facilitará una formación innovadora y flexible muy cercana a la realidad social y empresarial, que le permitirá adaptarse a la diversificación de las tareas y diferentes puestos de trabajo y al finalizar le facilitará una inserción laboral satisfactoria en aquello para lo que el alumno se ha formado. Por ello, se sitúa a la FP como la vía más rápida y segura de acceder a un primer empleo. VER 

En 2º de Bachillerato se le avecina otra elección “Y ahora….¿qué grado voy a estudiar? AQUÍ  podéis consultar las notas de corte, salidas profesionales, centros donde se imparte , vías de acceso de las carreras universitarias y de las enseñanzas artísticas superiores que se imparten en la Comunidad de Madrid , en el curso 2018 – 2019

Nuccio Ordine  es profesor de Literatura Italiana en la Universidad de Calabria, humanista, filósofo y escritor , uno de sus libros superventas se titula “La utilidad de lo inútil” ha sido  traducido a más de veinte idiomas y  obtuvo la consideración de Mejor Libro Humanista del año 2017.

El profesor Ordine se dirige a los alumnos y alumnas de hoy que son el futuro y como no también a los profesores para dar sabios consejos: “Los profesores, tenemos que hacer comprender a nuestros estudiantes que no se va al instituto para obtener un diploma, y que no se va a la universidad para obtener una licenciatura. La cosa principal que debemos enseñar a nuestros estudiantes es que la cultura, el estudio, no sirven solo para una profesión; la cultura y el estudio sirven sobre todo para formar a ciudadanos libres, hombres y mujeres capaces de razonar con su propia cabeza. ” 

“La escuela y la universidad deberían ser el lugar donde nosotros deberíamos hacer comprender a los estudiantes que los grandes valores de la vida no coinciden con lo monetario. Puedes tener todo el dinero que quieras y ser infeliz. Puedes tener todo el dinero que quieras y no haber entendido la vida. Los grandes valores no son estos, los grandes valores son los valores de la democracia, los valores de la solidaridad humana, los valores de la justicia, todas las cosas que están siendo pisoteadas día tras día en todo el mundo Nuccio Ordine.

Con este artículo queremos hacer reflexionar a aquellos alumnos y alumnas que tienen que tomar una decisión que les influirá sin lugar a dudas en su futuro. Estudiar y trabajar en algo que te guste no tiene precio,disfrutar de tu progreso aprendiendo de los demás y con los demás , investigar,  evolucionar….todo fluirá si  realmente lo haces con motivación.
estudiar lo que me gusta o lo que me da trabajo