La inclusión en el ámbito educativo

Seguro que habéis escuchado el término «Inclusión « en el ámbito de la educación y tal vez no sabéis exactamente a que se refiere o puede que lo confundáis con otro término «Integración». Esperamos con este artículo aclarar vuestras dudas.

Atender las necesidades de aprendizaje

La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todas las niñas, niños , jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social (es la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades, debido a la carencia de derechos ,recursos y capacidades básicas) .

La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad pero no exclusivamente a ellas.

Las metodologías que se emplea en una educación inclusiva son  las siguientes para un alumnado con necesidades de apoyo educativo (ACNEAE)

educacion inclusiva

Inclusión en las aulas: Un progreso en el aprendizaje

En las aulas inclusivas tod@s se sienten incluidos porque reciben dentro de ella lo que necesitan para su progreso en el aprendizaje de los contenido y valores.

Los alumn@s perciben y comprueban que no solo reciben sino que también pueden aportar. Algunas herramientas educativas que se utilizan en aulas inclusivas son: aprendizaje cooperativo, buena relación afectiva del docente con el alumnado, aprender mediante el juego pues es un componente lúdico que  ayuda a crear un espacio de confianza, creatividad y libertad en el proceso de enseñanza / aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Diferencias entre inclusión e integración

Probablemente os preguntaréis cuál es la  diferencia  entre inclusión e integración , pues bien, la integración de un individuo con necesidades educativas especiales (NEE) se da cuando se le traslada de una instalación pero siempre concordando con las políticas de la escuela sin ningún tipo de modificación sustancial.

Educación inclusiva

Por otra parte, la educación inclusiva es aquella que adapta los sistemas y estructuras de la escuela para satisfacer las necesidades con NEE. Como parte del proceso de adaptación se pueden dar cambios en el currículum escolar, las actividades y  valores de los integrantes, la modificación de las imágenes y modelos e incluso del edificio mismo ( J. Gross .Necesidades Educativas Especiales en Ed. Primaria. Ministerio de Educación y Ciencia . Ediciones Morata. Tercera edición, España)

Para lograr una educación inclusiva es necesario cambiar el concepto de educación tradicional, en el cual, la clase magistral debe transformarse en un espacio de aprendizaje activo y lúdico. Se plantea, un modelo flexible en el aprender a aprender. Desde el Colegio Mater Clementissima apoyamos este modelo educativo.

 

 

 

 

 

 

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