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Dislexia: uno de los trastornos de aprendizaje más frecuentes

«No importa si un niño o niña aprende lentamente, lo importante es animarle a que nunca deje de aprender»

Empezamos con esta bonita frase para hablar de uno de los trastornos de aprendizaje más frecuente, la Dislexia. En ocasiones se presentan en las aulas casos de niños y niñas que tienen dificultades de aprendizaje, no siempre quiere decir que esta dificultad se deba a una supuesta Dislexia e incluso a veces la confundimos con otro tipo de trastorno en el aprendizaje porque no en todas las personas afecta de la misma manera. Hay niños que son  desordenados y otros ordenados, algunos desarrollan  la memoria visual como instrumento indispensable para su aprendizaje y otros sin embargo hay que ejercitársela para que le sirva como gran apoyo. Por lo tanto la Dislexia no afecta a todo el mundo por igual, pero si hay algo en común en estas personas, ellos se dan cuentan de sus dificultades  y les produce bloqueo en su aprendizaje por lo tanto su autoestima es baja. Por este motivo es importante atajar cuanto antes el problema y recurrir a especialistas que ayuden en la estimulación y aprendizaje de lecto-escritura.

 

Puede provocar un mal ajuste en el entorno académico

Es importante detectar desde edades tempranas si la persona tiene riesgo de padecer  Dislexia o Trastorno del Aprendizaje con Dificultades en la Lectura. Os preguntaréis  padres o profesionales de la educación cómo se puede detectar, pues bien,  estas personas   presentan un patrón de aprendizaje con dificultades severas en el reconocimiento de las palabras a nivel escrito.Para diagnosticarlo es necesario que las habilidades lectoras estén por debajo de lo esperado en un individuo del mismo nivel madurativo y nivel de inteligencia.Suelen manifestar poca capacidad de deletreo y ortografía, siendo frecuente que también tengan algunas dificultades en el razonamiento matemático. Tienen falta de precisión para leer y cometen frecuentes errores siendo las más comunes la presencia de omisiones de letras y sonidos, repeticiones y titubeos durante la lectura, traslaciones de la posición de las letras dentro de una palabra, inserción de nuevos sonidos, sustitución en sonido o palabras. El hecho de que haya una baja velocidad lectora dificulta la comprensión de la lectura. Tienen causas neurológicas de base genética y necesita ser tratado de cara a mejorar la actuación y capacidad de adaptación de quién la padece.

Los efectos de la dislexia puede provocar un mal ajuste en el entorno académico y laboral. Puede provocar grandes problemas de autoestima que puede extenderse a lo largo de toda la vida si no es tratado este trastorno. MÁS INFORMACIÓN

A continuación os mostramos un documental para ver los testimonios de familias, personas famosas que padecen Dislexia  y para saber cómo la tratan especialistas de trastornos del aprendizaje.

 

 

Test gratuito para detectar la dislexia

Para finalizar os recomendamos una aplicación llamada Dytective  de Change Dyslexia. Con esta aplicación podréis realizar un test gratuito, no ofrece un diagnóstico, este sólo puede realizarlo un profesional. Este test determina el riesgo de tener dificultades de lecto-escritura. Si obtienes un resultado «Con riesgo» te aconsejan que acudas a un profesional.Si obtienes un resultado «Sin riesgo» pero sigues teniendo dudas acude a un profesional.El resultado del test es enviado al correo electrónico que hayáis dado previamente. Podréis disfrutar de 7 días de prueba con DytectiveU  que es una herramienta para la estimulación (ejercicios prácticos), cada día tendréis que emplear sólo 15 minutos.  Una vez comenzado el periodo de prueba no se puede pausar, así que os tenéis que asegurar de que vais a poder disfrutarlo en los próximos días. Después pasado el periodo de prueba si no cuentas de los recursos para comprar DytectiveU puedes solicitar beca. Informamos que comprando esta herramienta estáis ayudando a la misión social de Change Dyslexia, generando becas para las personas que más lo necesiten y contribuyendo a que la Dislexia deje de ser una dificultad oculta. VER

 

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