Nuevo método de matemáticas

Un nuevo método de matemáticas  estamos utilizando en el  2º ciclo de Ed.Infantil que  fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados del 0 al 9…

Metodologías de enseñanzas

Lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto, es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras, y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas… se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.

Aprender matemáticas con materiales

Se comienza trabajando con materiales  manipulativos como juegos de tarjetas, cartas o descomposiciones, para despúes poder trabajar la comprensión de las operaciones y de todos sus procesos internos con una  actitud muy positiva ante el aprendizaje de las matemáticas y una mejora notable del rendimiento académico.

aprender matematicas divertido

Aumentar la capacidad de los alumnos de resolver problemas de matemáticas

Nuestro objetivo es aumentar la capacidad para la resolución de problemas y mejorar el rendimiento escolar así como la capacidad para realizar operaciones de cálculo...Es una metodología abierta y natural, los alumnos aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables… colocando los números como quiere y calculándolos correctamente. Este dato es muy importante porque, en contraposición a la enseñanza tradicional, si algún número no se ha colocado bien (unidades con unidades, decenas con decenas y así de manera sucesiva), el resultado de la operación será incorrecto.

El modelo tradicional se basa es un modelo individualista, memorístico, centrado en contenidos y aislado de la vida cotidiana. Los alumnos tienen dificultades en  aprenden bien los conceptos básicos y encuentran muchas dificultades en relación al vocabulario matemático y la comprensión de conceptos.

Una nueva forma de aprender matemáticas jugando

Esta nueva forma de aprender matemáticas hace que los alumnos aprendan jugando a la vez que aumenta su motivación, mantienen una actitud más positiva ante el aprendizaje de matemáticas, aumenta su rendimiento académico y los estudiantes entienden lo que están haciendo y el por qué.

Sus beneficios son los siguientes:

1.Preparación anticipada en el  ciclo infantil. Esto les permite ingresar al ciclo de primaria sabiendo sumar y restar con números hasta el 100.
2.Es un método que se adapta a los alumnos y alumnas  y no a la inversa. Propone todos los métodos alternativos para poder alcanzar el resultado correcto. Esto permite que investiguen diferentes formas permitiendo que escojan  aquel que  resulte más fácil y cómodo.aprender matematicas jugando
3.Promueve la creatividad  y permite adelantarse a aprendizajes más avanzados y posteriores.
4.Fomenta la seguridad en sí mismos, puesto que ayuda a que ellos pierdan el miedo a las matemáticas.
5.Este método  logra que muchos niños y niñas  dupliquen su capacidad para la resolución de problemas matemáticos y consigan comprender aquello que están haciendo con las matemáticas, lo cual estimula para un mayor aprendizaje.
6.Eleva la autoestima de los alumnos y alumnas y la satisfacción de los profesores. Los resultados son verdaderamente óptimos en líneas generales. Esto permite elevar el nivel de exigencia por parte del profesorado pero también ayuda a superar metas personales en relación a las matemáticas.
7.Las matemáticas pueden convertirse en un juego y un desafío. El método permite que las niñas y niños  no tenga una visión de las matemáticas como algo estructurado, aburrido y distante de su realidad. Por el contrario, permite que jueguen con los números y se diviertan con ellos.