Alimentación saludable en niños

Hoy en día mantener una dieta sana y equilibrada es una tarea que puede resultar complicada por la vida frenética que llevamos, pero es muy necesario tener e inculcar como padres y madres hábitos saludables alimentarios. Los más pequeños de la casa necesitan realizar una alimentación saludable y equilibrada que les ayude en su crecimiento y aprendizaje.

En este artículo os damos consejos saludables , os mostramos una tabla orientativa sobre el peso adecuado atendiendo a las siguientes edades desde 0 a 18 años y también podréis calcular el peso ideal de cada miembro de la familia. Además también podéis consultar divertidas recetas con frutas para disfrutar con vuestros hijos mientras las hacéis y coméis. VER

Consejos y recomendaciones específicas para niños y adolescentes

  • Los niños imitan las costumbres de las familias, así que hay que enseñar hábitos alimentarios saludables, y practicar con el ejemplo.
  • Es recomendable realizar 5 – 6 comidas al día.alimentacion saludable para niños
  • ¡Desayunar es importante! El desayuno nos prepara para empezar el día y ponernos en marcha para ir al cole. Es recomendable hacer un primer desayuno en casa y otro en la escuela.
  • Consumir frutas y verduras frescas y de temporada, tanto en los platos principales, como postre o guarnición. Se recomienda tomar unas 5 raciones de frutas y verduras al día.
  • El calcio nos ayuda a mantener los huesos fuertes, así que asegúrate de tomar a diario productos lácteos, como leche, yogur y quesos.
  • Es importante consumir pescado de todos los tipos. El pescado constituye una fuente de proteínas de alta calidad, minerales, vitaminas y omega-3.
  • Consume alimentos ricos en fibra como verduras, hortalizas, frutas, legumbres y productos integrales.
  • Se debe limitar la ingesta de zumos envasados y de bebidas gaseosas, así como bollería, patatas chips, y “comida rápida”, etc… Éstos hay que reservarlos para ocasiones especiales, ya que tienen valor nutricional pobre.
  • Las técnicas culinarias más adecuadas contienen poca grasa. Se puede cocinar al vapor, hervir, escalfar, al horno, a la papillote, a la plancha, a la brasa y a la parrilla.
  • Tiene importancia lo que un niño come durante varios días, no lo que come en un día o en una comida.alimentacion saludable para niños

 

 

La Academia  y  Asociación Española de Pediatría recomiendan que el tiempo de televisión no sea superior a 2 horas y no se vea por debajo de los 2 años.

 

 

Es recomendable realizar una actividad física adecuada a la edad y a las posibilidades de cada niño. ¡El deporte es bueno para la salud!

 

 

Rangos de peso adecuados

En la tabla siguiente podrás encontrar los rangos de peso y estatura adecuados para vuestras hijas e hijos a medida que crece. No te preocupes si ha aumentado un poco más o no ha crecido tanto como esperas, ten en cuenta que cada niña o niño tiene un ritmo de crecimiento diferente y que esto no implica necesariamente que tenga un retraso en el desarrollo. No obstante, si existe una gran diferencia entre la estatura o el peso de tu hija respecto a los valores estándar, gana o pierde peso de forma acelerada o su estatura se ha detenido será mejor que consultes a un pediatra que evalúe su ritmo de crecimiento.CÁLCULA TU PESO IDEAL

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Para terminar recordaros que tu hijo, come lo que tú comes, eres el ejemplo a seguir. Esforzarte para llevar una nutrición adecuada, es la mejor inversión para tu cuerpo y mente que puedes hacer.Los padres son los responsables de crear buenos hábitos de alimentación en los niños. Cuando se les inculca estos hábitos desde que son bebés, las costumbres marcharán por si solas con el tiempo.

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Cuídate con salud