Bibliotubers es un proyecto para fomentar la lectura en la adolescencia de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento que es todo un éxito desde que se lanzó en abril de 2017 en la Biblioteca Pública Municipal de Portazgo.

Diana Mangas, jefa de división de este centro de Vallecas es la ideóloga de esta actividad, dice que la propuso con el objetivo de atraer al público adolescente que por su edad dejaba de venir con sus padres, y se perdía como lector en las bibliotecas. Y lo que surgió como un proyecto novedoso, hoy es ya todo un referente y se ha consolidado.

Nueve chicas y chicos de entre 13 y 15 años del distrito de Puente de Vallecas se convertieron  en las nuevas estrellas de YouTube en su barrio gracias a su afición por la lectura.

Los booktubers Lucía, Amor, Alicia, Jianing, Mª Almudena, Raúl, Alberto, María y Youssef son los miembros de este original club que ya tiene lista de espera. Los objetivos que pretende alcanzar la actividad son fundamentalmente fomentar la lectura y el hábito de acudir a la biblioteca, y mejorar su expresión escrita y verbal perdiendo el miedo escénico. Con este club de lectura se mejora además la autoestima de sus protagonistas, al comprobar cómo el canal crece en visitas y comentarios. Se logra también potenciar el trabajo en grupo, aprender a realizar una reseña literaria, y fomentar las nuevas tecnologías.

La dinámica de trabajo consiste en un encuentro de hora y media los viernes en el que ponen en común lo que han leído durante la semana, leen en grupo, ven otros booktubers y realizan  breves reseñas audiovisuales de los libros que han leído en un periodo determinado. Comparten su opiniones con los demás utilizando un lenguaje accesible y fluido, distinto del de la crítica literaria tradicional. También graban vídeos en donde muestra los últimos ejemplares llegados a su estantería tras una salida de compras, realizan críticas del libro, y van elaborando una cartulina con biografía del autor, dibujos, personajes principales, frases que más les han gustado etc… El resultado de todas estas actividades lo exponen en la biblioteca.

 

Los vídeos se suben al canal de Youtube de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento. Entre su archivo ya hay un clip de presentación, un especial en el que se cuentan los libros favoritos de los participantes, y el resto son reseñas de libros que se han leído en el club.

Puedes conocer el trabajo de estos auténticos youtubers, y de paso difundir esta interesante iniciativa.

Fuentes ( Diario de Madrid, Bibliotecas Madrid y  Educación al Día)