Esta semana se celebra el Día Universal de la Infancia. Desde 1959 cada 20 de noviembre  conmemoramos todo el mundo la aprobación de  la Declaración de los Derechos de los Niños y Niñas por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Pero cada país lo  festeja  en distintos días. España lo festeja en todas las comunidades el 15 de abril excepto Madrid que lo celebra el 2º domingo de mayo. Aún así, este fin de semana se realizaran diferentes actividades  para celebrar este día tan importante  en el Pabellón de Cristal de la Casa De Campo VER

El origen de esta celebración global se remonta a la Primera Guerra Mundial, pues miles de niñas y niños sufrieron mucho durante y después de la guerra. Por este motivo la (ONU) comenzó a tener en cuenta los derechos de los niñ@s y no solo en las guerras , sino en tiempos de paz.

Eglantyne Jebb fundadora de la organización Save the Children fue la primera activista y con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja realizaron la primera Declaración de los Derechos de los Niños y Niñas. A continuación recordamos los 6 principios fundamentales de los Derechos.

  1. No a la discriminación.
  2. El interés superior del niño, cualquier ley o política tiene que tener en cuenta que es lo mejor para ell@s.
  3. Derecho a la educación.
  4. Derecho a la vida, superviviencia, desarrollo y participación.
  5. Derecho a una vivienda digna.
  6. Derecho a una familia.

Debemos tener gobiernos responsables, sus leyes y políticas deben financiar programas de salud, educación y otros servicios básicos. Es labor de las familias y comunidades conocer los derechos de los niños, tienen que apoyar y respetar esos derechos.

Necesitamos escuchar a los niños que nos cuenten sus opiniones.VÍDEO

 

 

 

 

 

 

 

Contacta