Los River Plate y los Boca Juniors estos dos equipos de fútbol  argentinos tuvieron que jugar  la final de la Copa Libertadores de América el domingo 9 de diciembre en nuestro país,en el Estadio Santiago Bernabeu. La violencia de los hinchas de ambos equipo impidieron que la final se celebrara en Argentina en el estadio Monumental de River. Con este lamentable acontacimiento nos preguntamos:  ¿El fútbol ha dejado de ser un deporte? ¿ Qúe ha pasado con los valores que se trabajan en el deporte?¿Dónde comienza la violencia?

Comenzamos cómo define la Real Academia Española en su Diccionario de la Lengua Española eldeporte «actividad física ejercida como juego o competición , cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas»; también, en una segunda acepción, más amplia, como «recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre”

A continuación podéis leer manifestaciones de  valores sociales y personales en el deporte ,según pedagogos del deporte entre los que hay que destacar a Melchor Gutierrez Sanmartín y su libro “Valores sociales y deporte”Gymnos (1995)

El deporte cobra un relieve muy particular en las sociedades modernas, pudiendo suponer una acción beneficiosa a la vez que puede encerrar aspectos y efectos nefastos. Se dice repetidamente que, desde tiempos clásicos, la práctica deportiva ha sido considerada como una excelente vía de promoción de valores sociales y personales. Hace poco más de una década 1995 (Trepat) señalaba que “el deporte contiene valores de descubrimiento de sí mismo, de desarrollo personal y de educación social que el deportista puede mantener durante toda su vida”. No obstante, existe cada vez mayor coincidencia en señalar que la progresiva relevancia del deporte y el deterioro en las formas de practicarlo, han puesto en tela de juicio la creencia  de que el deporte promueve los valores ético y forma de carácter (Cruz, 2003; Gutiérrez,1994; Sánchez, 2001)Así lo expresaba también De­ Knop (1993) indicando que el deporte juvenil se ha visto sometido a una fuerte presión que busca el triunfo por encima de todo, porque ganar es lo único que importa además del incremento de la violencia y los entrenamientos cada vez más severos. En este mismo sentido se manifiesta Hardman (1998) resaltando que en los últimos años se ha producido una clara comercialización del deporte, siendo utilizado como instrumento de marketing, derivando en un importante cambio de valores.

En una publicación posterior,Melchor Gutiérrez resaltaba como valores sociales que pueden promocionarse a través del deporte: participación de todos, respeto, cooperación,relación social, amistad, pertenencia a un grupo, competitividad, , trabajo en equipo, expresión de sentimientos,responsabilidad social, convivencia, lucha por la igualdad, compañerismo, justicia, preocupación por los demás, cohesión de grupo. Pero…¿qué está pasando con estos valores?
Actualmente se busca el triunfo por encima de todo hasta tal punto que en ocasiones se llega a la violencia. Lo vemos en entrenadores, arbitros, jugadores, aficionados y padres. Son muchos los niños y niñas que juegan al fútlbol los fines de semana y alguna vez  han presenciado escenas violentas en las gradas por parte de los padres o en el campo  entre jugadores, entrenadores o árbitros y esto puede llegar a convertir el deporte  en una tortura cada fin de semana.
Javier Miñano, preparador físico de la Selección Española de Fútbol durante sus años de gloria junto a Vicente del Bosque, preparó  a la Seleción Española que dieron toda una lección de respeto y superación en cada partido. Aquí os mostramos interesantes reflexiones de Miñano
“El  hecho competitivo debe sumar y aportar valores si éste está bien dirigido por parte de los formadores, educadores o entrenadores
“Jamás se debe forzar a un niño a competir”
“No hay que  agobiarle ni presionarle intentando que consiga la mayoría de las veces cotas deportivas que nosotros le estamos obligando a conseguir”
“La  elección del deporte es, además, una lección de respeto para los padres”
“A través de la práctica deportiva se pueden inculcar valores sociales positivos y que con nuestra actuación podemos invertir un proceso de ingratas consecuencias”
“El error está en admitir dichos comportamientos como algo natural o intrínseco al fútbol. Debemos actuar con energía y no poner ningún tipo de justificación o excusa ante cualquier comportamiento conflictivo, ser tajantes en su crítica y denostarlos de forma severa desde todos los estamentos que componen el mundo del fútbol”
Son interesantes las  reflexiones de Javier Miñano pues nos muestran por qué “La Roja “triunfó MÁS INFORMACIÓN
Finalizamos dejando una serie de pautas de comportamiento que deben seguir los padres de niños y niñas que hacen deporte.REGLAMENTO PARA PADRES Y MADRES
“El talento gana partidos pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos” ( Michel Jordan)
                                                            

 

 

Contacta